Como decíamos ayer… puedo confirmar después de largo tiempo gestionando la web de la escuela (ver último post que escribí sobre ello) que WordPress ha sido y es una plataforma adecuada para implementar sitios de tamaño pequeño/medio.

Ha posibilitado una forma muy cómoda y natural por un lado de comunicar la información relevante para nuestros alumnos y profesores y por otro para mostrar a la comunidad UVa y a la sociedad el valor de lo que se genera en nuestra Escuela de Ingeniería Informática.

WordPress ha evolucionado mucho, sobre todo alineándose con las mejores prácticas y estándares de seguridad y accesibilidad, lo que le dota de por sí de un valor añadido muy grande.

Desde un punto de vista de administración se han implementado mejoras como las actualizaciones automáticas de versiones menores, o el ‘Estado de salud del sitio’. Este último permite de un vistazo ver qué es lo que se debe corregir o qué recomendaciones se aplican. Por otro lado, a fecha de escritura de este post, ya funcionamos con PHP8.1. Se ha realizado la migración de muchos plugins que se venían usando y que ya no tenían mantenimiento y que habían sido escritos en versiones anteriores del lenguaje PHP; estos plugins a pesar de que no se mantienen no tienen vulnerabilidades públicas de seguridad que pudieran impedir su uso.

Es interesante comentar cómo se ha modificado la estructura de la información en la página principal. El menú ha ido conformando una base de contenido más útil para los usuarios de la Escuela, sobre todo en la entrada de ‘Soporte’. En cuanto al resto de la página, de arriba a abajo hay una división en 4 filas o zonas horizontales. La primera contiene 5 banners que dan una primera impresión al visitante sobre cómo conectamos el presente y futuro de los estudiantes de informática (alumni -los antiguos alumnos o egresados-, las actividades como la Olimpiada Informática -en la sección <18-, los encuentros con las empresas del sector informático, las Actividades la la Escuela -donde en los útlimos años cada vez hay mayor implicación de distintos grupos y asociaciones como el Grupo Universitario de Informática, SUGUS ó el Google Developer Student Club- y finalmente un acceso a la única doble titulación de informática -con estadística- InDat.  La segunda zona de información está dividida en 3 columnas principales. La primera de izquierda a derecha está reservada para las noticias más relevantes, la segunda incluye avisos sobre empleos, becas, etc y además suelen mostrarse de forma eventual banners ó cuadros sobre eventos de cierta importancia ó comunicaciones formales a través del tablón electrónico. En la tercera columna se muestran otras informaciones de mucho interés como puede ser el Museo ó Actividades Deportivas -el contenido de la información deportiva se genera directamente en tiempo real desde la página de deportes.uva.es, para mostrar el contenido más reciente posible.

La siguiente fila o zona horizontal corresponde a información más detallada sobre empleo y becas así como cierto contenido algo más antiguo pero que ha tenido relevancia para la Escuela, en la sección de ‘Destacado’. Por último se incluyen otras secciones como enlaces a información sobre la Biblioteca -la biblioguía de informática es una sección de cabecera para cualquier alumno- y un histórico de fotos a través de galerías de momentos importantes para la Escuela.

En la última zona o pie se incluyen las visitas de la web y otras informaciones y enlaces que deben aparecer en el sitio.

Esta división genera mucha flexibilidad y los cuadros y contenidos pueden incluirse y moverse a cualquiera de las zonas en cualquier momento cuando así sea necesario.

Por otro lado, la web de la escuela sigue mostrando otro ‘layout’ distinto cuando se ve desde un dispositivo móvil. Si bien esta opción es cómoda para ver las noticias más recientes, puede no generar la misma experiencia que una visita a la web de ‘escritorio’ descrita más arriba. Como es conocido, siempre se puede conmutar a la vista de escritorio mediante las opciones disponibles en todos los navegadores móviles, muchas veces descritas como ‘Vista ordenador’.

En cuanto a la integración con redes sociales, se han incluido enlaces a nuestro sitios en telegram y linkedin. Además ha habido que reconstruir el código que embebía contenido de twitter (ahora X) en nuestra web por cambios con la llegada de X. Se ha implementado un sistema para evitar el perder la información histórica que había sido publicada en dicha plataforma sobre la Escuela.

También comentar la incorporación a la web de información sobre Trabajos Fin de Grado, Máster y Tesis generadas en la Escuela de Ingeniería Informática y disponibles en la plataforma UVaDoc de la Universidad de Valladolid. Dicha información se muestra en cuadros normalmente a la derecha del contenido, en las páginas correspondientes a los TFGs, TFMs ó en la página de Doctorado.

En resumen, continuaremos usando esta plataforma el tiempo que sea posible, por lo que se ha comentado y por la experiencia y conocimientos que el grupo de técnicos de la escuela ha acumulado sobre ella. Siempre con margen de mejora en cuanto a técnicas para vigilar la seguridad, la accesibilidad y la experiencia del usuario.