WordPress es una herramienta flexible que permite en pocas horas crear desde un pequeño sitio para mostrar una práctica para una asignatura hasta un portal comercial de venta de productos o servicios.

La verdadera fuerza de WordPress está en que puede programarse desde un plugin hasta un tema sin afectar a la funcionalidad básica, que es … la seguridad.

WordPress es muy rápido sin añadidos, pero según vas añadiendo plugins, dicha velocidad decrece rápidamente. Hay muchos ‘trucos’ que se pueden implementar para intentar aumentar la velocidad. Para mejorar en este aspecto se debe: primero, instalar únicamente plugins que nos inspiren ‘confianza’, es decir, con actualizaciones regulares y con un soporte razonablemente continuo en el tiempo (recordemos que es una plataforma abierta y los desarrolladores no están obligados a ofrecer dicho soporte) y segundo, usar todas las opciones de caché que tengamos disponibles (plugins, OPcache, transients), a excepción de ‘fragment caching’, que es una tecnología poco madura aún.

La velocidad es un aspecto que los desarrolladores de WordPress vienen cuidando los últimos años, de forma que siempre se notan pequeñas mejoras en cada actualización importante, lo que hace que puedas añadir más funcionalidad cada cierto tiempo sin afectar a la usabilidad. El siguiente salto de calidad debería ir en la línea de asegurar el correcto funcionamiento de los plugins en las plataformas PHP7 ó HHVM, que pueden doblar la velocidad de un sitio con PHP5.

En la web de la Escuela tengo 54 plugins activos en el momento que escribo. Sólo algunos de ellos afectan significativamente a la velocidad del sitio; son precisamente los que aportan una mayor funcionalidad y por lo tanto no son prescindibles. Un gran número de ellos me ayudan en las tareas diarias de administración de la plataforma, y no suponen una carga para el frontend.

Como tema principal del sitio www.inf.uva.es elegí hace años atahualpa, que era muy popular en su momento y lo sigue siendo, porque muchos webmasters se resisten a abandonarlo, pese a que no cuadra en lo que sería un tema ‘responsive’. Atahualpa ofrece un marco de configuración gráfica muy granular y flexible, así como características sencillas de SEO.