Archivo de 10 octubre, 2013

Comandos para gestionar software en Ubuntu

apt-get es la herramienta que se utiliza en Debian y sus distribuciones derivadas, como por ejemplo Ubuntu, para gestionar los paquetes disponibles en los repositorios y aunque tenemos a nuestra disposición herramientas gráficas que nos facilitan las cosas, nunca está de más saber lo que podemos hacer con apt-get desde un terminal:

root@ubuntu:~# apt-get update

Actualiza el listado de los paquetes disponibles en el repositorio. Debemos ejecutarlo antes de una actualización del sistema para que actualice la información de las últimas versiones de los paquetes instalables y de esta manera, poder proceder de manera correcta a la actualización.

root@ubuntu:~# apt-get upgrade

Actualiza todos los paquetes ya instalados.

root@ubuntu:~# apt-get dist-upgrade

En ocasiones, sobre todo en actualizaciones del Kernel, hay ciertos paquetes que se retienen, para ello podemos ejecutar este comando para forzar la actualización/instalación de dichos paquetes.

root@ubuntu:~# apt-cache search <paquete>

Busca en el repositorio un paquete o paquetes que contengan la cadena de busqueda proporcionada. De esta manera, si queremos buscar el nombre exacto de un paquete, le pasamos al argumento de busqueda un valor que creamos aproximado a lo que queremos buscar, y nos mostrara la lista de paquetes que coinciden con nuestra busqueda.

root@ubuntu:~# apt-get install <paquete>

Instala dicho paquete y todas sus dependencias para que funcione correctamente.

root@ubuntu:~# apt-get remove <paquete>

Elimina dicho paquete pero no sus dependencias.

root@ubuntu:~# apt-get autoremove

Elimina todos los paquetes que ya no se usan debido a la desinstalación de otro paquete anterior. Conviene ejecutar esta orden una vez hemos quitado un paquete.

root@ubuntu:~# apt-get purge <paquete>

Este comando elimina todos los archivos de configuración y restos de archivo del paquete que le hemos pasado como argumento.

root@ubuntu:~# apt-get -f install

Resuelve problemas y conflictos relacionados con dependencias o paquetes que no se han podido llegar a instalar, debido por ejemplo, a una falta de espacio en disco. Esta claro que anteriormente a esto, debemos haber liberado el espacio en disco.

root@ubuntu:~# apt-get clean

Para limpiar la zona de disco donde se han bajado los archivos de instalación de los paquetes. Este directorio suele estar por defecto en /var/cache/apt/archives

Por supuesto que el comando apt-get admite mas parametros y opciones, pero los ejemplos propuestos son los mas utilizados en una utilización diaria y normal del sistema. Para obtener mas ayuda, podemos ejecutar: «man apt-get», el cual nos mostrará el manual de utilización completo de dicho comando.

Bienvenid@s!

Desde este lugar, los Técnicos de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, queremos daros la bienvenida a todos a este nuevo Blog, con el cual pretendemos ayudaros en todas las cuestiones técnicas que nos sean posibles con tutoriales, guias, how-to’s, desde las cosas mas simples, hasta las mas enredadas y complejas. Incluso responderemos por aquí a algunas de las dudas que nos hagais, para que de esta manera os sea mas fácil y llevadero llevar ciertas cuestiones técnicas, ya sea dentro o fuera de la Escuela.

Intentaremos ir actualizando el contenido cada poco tiempo para que este sea un sitio frecuente e interesante que podais visitar.

Para poder empezar cuanto antes, vamos a ir poniendo algunas de las cuestiones mas sencillas que nos habeis hecho llegar.

¡¡¡Arrancamos motores!!!