Muchos de vosotros nos escribís pidiendo aumentaros el disco porque os habéis quedado sin espacio en vuestra maquina virtual o simplemente que no podéis trabajar.

Lo primero de todo aclarar que siempre os podréis conectar por SSH a vuestra máquina si se os ha llenado el disco. Si no podéis entrar lo mas probable es que hayáis roto algo. No pasa nada, a todos nos ha pasado alguna vez.

Pero vamos al grano con lo que trata esta entrada: Cómo liberar espacio en disco en Ubuntu.

Por lo general, cuando actualizamos el sistema o si hemos instalado Ubuntu con la opción de actualizaciones automáticas, lo más normal es que se instalen actualizaciones del núcleo de Linux, es decir, el kernel. Estas actualizaciones ocupan bastante, y si no eliminamos los núcleos antiguos y que ya no vamos a usar lo mas probable es que tarde o temprano se termine llenando el disco.

Para librerar este espacio, es tan simple como ejecutar el siguiente comando como root, o escribir sudo delante de él si nuestro usuario tiene permisos para ello.

apt-get autoremove

Este comando elimina todas las dependencias no utilizadas y que están instaladas del software que tenemos instalado o que en algún momento hemos llegado a tener instalado y hemos decidido desinstalarlo después. Una vez finalizado, podremos ver que hemos liberado bastante espacio en el disco. De media, un núcleo con sus headers puede llegar a ocupar unos 300MB.

Si aun así, no tenemos suficiente espacio, podemos ver en que lo estamos gastando con el comando «du». Para ello, podemos ejecutar como root (o con sudo delante del comando si tenemos un usuario con permisos de administración) el siguiente comando:

cd /      (nos situamos en el directorio raíz)

du -sh *

Esto nos sacará un listado de los directorios que están en el raíz del disco duro con su respectivo tamaño. Podéis omitir el tamaño ocupado por los directorios /proc, /sys y /dev ya que suelen ser directorios de dispositivos especiales, directorios que contienen todos los detalles de tu sistema Linux, etcétera y su tamaño no afecta al espacio ocupado en disco. Una vez visto cual es el directorio que ocupa mucho, nos situamos en él y volvemos a ejecutar el comando anterior hasta llegar al final de los directorios y ver por qué ocupa tanto y cual es el software que está generando este problema.