Enlazando con la última entrada que escribí, añadiré que el tema que se muestra en la web de la Escuela depende del dispositivo conectado, de forma que en un escritorio será atahualpa, pero si es un dispositivo móvil será el tema bauhaus del plugin wptouch.

Cuando estamos visualizando el tema en un dispositivo móvil, siempre tenemos la posibilidad de alternar a la versión de escritorio pinchando en la opción correspondiente al final de cada página (en algunos dispositivos será necesario recargar la página nuevamente para que se produzca el cambio de tema)

Más adelante haré una descripción más detallada acerca de qué plugins están instalados y cómo están configurados y también abordaré la parte del backend, haciendo hincapié en el servidor web -recientemente hemos migrado a http/2 con lo que muchas optimizaciones ya no son necesarias– y la base de datos. Pero ahora voy a centrarme en la parte del frontend. Y para empezar comenzaré describiendo cómo está organizada la información en el sitio de la Escuela de Ingeniería Informática.

En la web de la Escuela sólo tienen acceso los administradores y publicadores de información. Los alumnos y profesores pueden acceder a otras plataformas tanto para la gestión de asignaturas (aulas.inf.uva.es) como para eventos ó necesidades específicas (blogs.inf.uva.es, también un wordpress -pero multisitio. Tengo previsto hacer otro artículo sobre ello-). Por otro lado todo el contenido del frontend es público y accesible.

La portada de la página www.inf.uva.es tiene una cabecera con el logo de la Escuela, que está precedida por un menú de accesos rápidos y seguida de un menú general. Este menú general tiene enlaces a páginas estáticas y enlaces externos principalmente. Las páginas estáticas poseen una url que no está basada en fecha. Una relación de todos los enlaces de este menú puede obtenerse pinchando en el icono de acceso rápido ‘Mapa del sitio’

En el menú de accesos rápidos existe un enlace @etsiiuva que dirige a una página donde se muestran las menciones más destacadas de la cuenta de Twitter de la Escuela, las cuáles están personalizadas a través de widgets de colecciones de tuits, que administro en la plataforma Twitter.

Una opción destacada es la posibilidad de alternar a la versión inglesa automáticamente pinchando sobre la bandera. La traducción se gobierna a través del plugin transposh. Este plugin permite seleccionar entre varios motores de traducción (google, bing, yandex, etc…) para realizar una traducción automática de las páginas. Se puede modificar el motor y volver a traducir la página en cualquier momento. Por supuesto, una vez realizada la traducción automática, dicha traducción se revisa en lo posible. Transposh permite sobreescribir partes (palabras o frases) de la traducción automática con una manual.