En esta ocasión, vamos a instalar Apache Tomcat con soporte JDBC para MySQL. La instalación es muy sencilla, y vamos a partir de que ya tenemos Java instalado, como hemos comentado en la entrada de Instalar Java 7 de Oracle en Ubuntu via PPA.

Para ello ejecutamos como root el siguiente comando:

root@ubuntu:~# apt-get install tomcat7

A continuación, vamos a instalar el driver JDBC de MySQL, que por suerte lo podemos encontrar dentro de los repositorios de Ubuntu.

root@ubuntu:~# apt-get install libmysql-java

Por último, debemos cambiar el CLASSPATH de Java para que encuentre la libreria JDBC y nuestras aplicaciones Java puedan realizar la conexión al servidor MySQL sin problemas. Para ello editaremos el archivo de variables de entorno, que en Ubuntu se encuentra en /etc/environment

root@ubuntu:~# vi /etc/environment

Y añadimos lo siguiente:

1
2
CLASSPATH=".:/usr/share/java/mysql-connector-java.jar"
JAVA_HOME="/usr/lib/jvm/java-7-oracle/jre/bin"

Ahora tan solo hay que reiniciar la maquina para ver si todo funciona correctamente, o si no queremos reiniciar, cargamos la variable CLASSPATH en el terminal de la siguiente forma:

root@ubuntu:~# export CLASSPATH="$CLASSPATH:/usr/share/java/mysql-connector-java.jar:."

Ahora nuestro servidor Tomcat ya estaría funcionando y escuchando en el puerto 8080. La ruta local del servidor donde se desplegaran las aplicaciones es /var/lib/tomcat7/webapps.

NOTA IMPORTANTE: Aunque Tomcat 7 viene mas seguro por defecto que en versiones anteriores, deberiamos configurar los usuarios y contraseñas para acceder al Manager. El archivo en cuestión se localiza en /etc/tomcat7/tomcat-users.xml y con todo cambio que hagamos en la configuración, tendremos que reiniciar el servicio.